jueves, 15 de marzo de 2018

Los ciudadanos tienen lo que se merecen


 
 
Escuchando  el programa de radio Voz me hizo pensar en que los ciudadanos tenemos lo que merecemos.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Ver la fotografía de un concejal y el alcalde fumando en la bañera es el mejor reflejo de cómo funciona, desgraciadamente, el gobierno municipal de Ferrol.
Decía Gandhi,  que si hay incompetentes en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados.
Concuerdo con Platón en su afirmación de que no todos los ciudadanos están capacitados para participar de manera activa en política, es decir, para ser elegidos. Defendía el filósofo griego que cualquier persona destinada a gobernar debía recibir además de una educación obligatoria que llegaba hasta los 20 años de edad, otros 15 de propina.
Del mismo modo, no todos los ciudadanos están capacitados para participar de manera pasiva, es decir, para elegir. La ignorancia, de facto, como si se tratase de una droga de diseño que elimina la voluntad y deja al falto de educación a la merced de cualquier trilero de la palabra. Y sin voluntad, no hay democracia.
Los políticos no son solamente unos señores que están ahí enquistados para siempre, sino que somos nosotros. Si los que lo hacen ahora mal son nuestros mandados, peor lo habremos hecho nosotros al hacer mandar a los que son incompetentes.
Llegaron a la alcaldía con muchas ganas de "asaltar el cielo", pero se agotaron rápido, igual que se agota un cohete húmedo.
El alcalde que prometía defender las leyes injustas de los desahucios, hace pocos días permitió que una familia fuese desalojada y puesta en la calle con un recién nacido y eso que un gobierno está para resolver los problemas de los vecinos, y no para generarles más conflictos. Ferrol se declaraba en el pleno de febrero ciudad libre de desahucios.
 
Esa era la teoría, pero la práctica demuestra que el municipio no está al margen de los lanzamientos. Una familia con un bebé de dos meses fuedesahuciada el día de Nochebuena del piso que había ocupado ilegalmente en Recimil dos años y medio antes. Y otras dos, también con menores a su cargo, deberán dejar sus viviendas próximamente tras denuncias ligadas a la subrogación de las viviendas. En total, once personas, cuatro de ellas menores de edad.
¡Si es que están por arreglar la situación de Ferrol y sus problemas, salta a la vista! Pero mientras ellos fuman en la bañera, Ferrol se empobrece y el descontento e incertidumbre anida en las mentes y en los corazones de muchos ciudadanos. Hemos metido en nuestra casa a unos extraños, que prometían lo imposible y no tenían experiencia alguna ni en gestión, ni en gobierno. En Ferrol sigue habiendo  docenas de personas viviendo de la mendicidad en las calles sin que este gobierno municipal haya hecho absolutamente nada para ofrecerles una oportunidad. Menos mal que ellos eran los que iban a mirar por las personas... Mientras algunos se aburren  sobre la mesa presidencial del Consistorio, en Ferrol se ha incrementado considerablemente el número de hogares con dificultades para llegar a finales de mes, por lo que no es de extrañar que la tasa de riesgo y de exclusión social sea la más elevada de Galicia.
 
Mientras fuman en la bañera, las ONG de Ferrol detectan una pobreza que se hereda de padres a hijos y que se está haciendo crónica en las familias, de ahí que exista una capa de la sociedad que tiene que recurrir a las ONG, para poder superar el día a día, bien para la adquisición de productos de primera necesidad, como para el pago de viviendas y servicios esenciales.
Mientras ellos se aburren y fuman en la bañera, Ferrol se ha empobrecido, despoblado y envejecido como ninguna otra ciudad gallega.
La imagen que se lleva cualquier visitante que recorre las calles, es la de un tablero de damas en blanco y negro donde por cada local abierto se encuentra otro cerrado a dos pasos. Lo mismo pasa con los edificios en buen estado que se intercalan con los edificios en ruinas.
 
 Fuentes:
 
 
 

2 comentarios:

  1. En las fotos de estos representantes de servicio público parece que salieran promocionando dos drogas tan dañinas como el tabaco y el alcohol. No es lo que quiero para mis hijos.
    Ya sé a quién no volveré a votar.

    ResponderEliminar
  2. No sé si subieron ellos la foto o en cualquier caso qué responsabilidad podrían tener a la luz del artículo 9 de la ley 28/2005 de 26 de diciemre, reguladora de la publicidad y promoción de los productos del tabaco. Y del artículo 15 de la ley 11/2010 de 17 de diciembre sobre limitaciones de publicidad y promoción de bebidas alcohólicas

    ResponderEliminar