sábado, 15 de julio de 2017

Obispos del Paraguay prohíben curso bíblico de Ariel Álvarez Valdés




Se trata de una serie de cursos bíblicos, de tres días de duración cada uno, que estaban organizados por la Editorial San Pablo junto a diversas parroquias e instituciones 
"Es una actitud insólita", dijeron los promotores, "puesto que el Dr. Álvarez Valdés no sólo es un reconocido biblista, sino que se encuentra avalado por instituciones del Vaticano, como la Febic. Y no entendemos por qué nuestros obispos asumieron semejante actitud".
"Esta prohibición lo único que hace es mostrar la dificultad que tiene nuestra jerarquía para ponerse al día en cuestiones teológicas, y para permitir que aquí en Paraguay la gente tenga acceso a los nuevos estudios bíblicos propuestos por los teólogos católicos"
La Iglesia le prohibió al biblista Ariel Alvarez publicar, enseñar y usar los medios por supuestos errores doctrinarios. Antes el cardenal Bertone le exigió que se retractara diciendo que era por iniciativa propia y no porque se lo impusieron y al obispo Polti que asumiera la responsabilidad de la sanción desligando al Vaticano.
¿Quién es Ariel Alvarez Valdés?
Ariel Álvarez Valdes no era un simple curita provinciano, sino que es un reconocido teólogo católico, formado en Israel y doctorado en España, que ha publicado numerosos artículos en revistas de varios países y en varios idiomas. Desde hace unos años cometió el “error” de escribir artículos de divulgación (a un nivel popular) analizando la Biblia católica. En virtud de esto, fue censurado por las autoridades eclesiásticas y finalmente ha dejado los hábitos.
Es un sacerdote católico, teólogo y biblista reconocido internacionalmente. Nació en Santa Fe y vive en Santiago del Estero, donde hasta agosto pasado se desempeñaba como docente en la Universidad Católica y en el Seminario diocesano. Es licenciado en teología bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén, título que logró con la distinción Summa cum Laude. Es doctor en teología bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y como parte de sus estudios ha realizado viajes académicos por Egipto, Jordania, Turquía, Grecia y la península del Sinaí. Es miembro de la Asociación Bíblica Italiana, de la Asociación Bíblica Española y de la Sociedad Argentina de Teología. Su principal tarea ha sido la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia, labor que realizó a través de gran cantidad de libros, revistas y artículos. Entre sus publicaciones más conocidas se cuentan ¿Qué sabemos de la Biblia? (cinco volúmenes) y Enigmas de la Biblia (ocho volúmenes) a las que se agregan otros títulos como Lo que la Biblia no cuenta y ¿La Biblia dice siempre la verdad?. Los trabajos del biblista santiagueño fueron traducidos al italiano, inglés, francés, alemán, flamenco, ruso, ucraniano, rumano y portugués.
LAS 9 AFIRMACIONES DE ÁLVAREZ VALDÉS
objetadas por el Vaticano
 
· Dios no manda los males ni el sufrimiento a los hombres, porque lo que "redime" es el amor, no el dolor.
Bertone: Dios sí manda los males y sufrimientos, porque el dolor es redentor.
· Los milagros sí existen, pero en ellos no se suspenden las leyes de la naturaleza, ya que éstas no se conocen totalmente.
Bertone: En los milagros, sí se suspenden las leyes de la naturaleza.
· El libro de Job es un libro precristiano, que no contiene la respuesta definitiva al tema del sufrimiento. Esta la trae Cristo.
Bertone: El libro de Job no fue superado con la venida de Cristo.
· Los primeros capítulos del Génesis (Adán y Eva, Noé y el diluvio, etc), no contienen historia en el moderno sentido de la palabra.
Bertone: Estos capítulos sí contienen historia.
· La virginidad de María "durante el parto" está basada en los Evangelios apócrifos. En realidad su parto debió de haber sido normal, como el de cualquier muchacha. Eso no menoscaba a María.
Bertone: Aunque la virginidad de María "durante el parto" está basada en los Evangelios apócrifos, María se mantuvo virgen incluso "durante el parto (es decir, que no hubo ruptura de himen).
· El relato del ángel que habló con María en la anunciación es un género literario. En realidad Dios habló con ella en su corazón, como con nosotros.
Bertone: El ángel de la anunciación es un elemento histórico y real del evangelista Lucas.
· La virgen María no puede aparecerse "físicamente" a nadie, porque ya no tiene cuerpo material. Se trata de "visiones". Si fuera así, todos la verían.
Bertone: La virgen María se aparece "físicamente" a quienes la ven.
· Los estigmas no son signos de santidad, ni provienen de Dios, porque Dios no puede mandar lastimaduras físicas a la gente.
Bertone: Los estigmas vienen de Dios, y son señal de santidad de una persona.
· La fe en la resurrección no implica necesariamente la separación del alma y el cuerpo. Ésta es una explicación, pero no un dogma.
Bertone: Al morir una persona, se separa el alma del cuerpo; y el alma va al encuentro de Dios, mientras el cuerpo espera la resurrección.
Claramente, la Iglesia Católica sigue comportándose como en el siglo XVII, cuando exigió a Galileo Galilei que se retractase por contrariar -según entendían- los dichos de la Biblia. (En honor a la verdad, algo han evolucionado. A Álvarez Valdes no lo amenazaron con torturas ni lo condenaron a prisión de por vida.) Además, es notable que la autoridad Católica le esté exigiendo que mienta, en tanto su retractación no es sincera, sino que es impuesta (y no puede siquiera hacer referencia a tal imposición).

2 comentarios:

  1. LEYENDO LO QUE DICE ARIEL ALVAREZ VALDEZ, COMPRENDO POR QUÉ NO QUIEREN LOS OBISPOS QUE DICTE EL CURSO DE BIBLIA. ES QUE ESTE TEÓLOGO ESTA HACIENDO UN ESTUDIO MÁS DE ACORDE A LO QUE CONTIENE COMO NARRACIONES LA BIBLIA. LOS DESCUADRA PORQUE MUESTRA UN ROSTRO DE DIOS AMOR Y NO DE DOLOR. ES QUE POR SIGLOS SE HA TRANSMITIDO UN DIOS CASTIGADOR Y TORTURADOR, ESTO HA SERVIDO INCLUSO PARA TENER A LA GENTE SUMIDA EN EL SUFRIMIENTO SIN QUEJARSE NI RECLAMAR, CONFORMÁNDOSE CON SU REALIDAD. PERO EL MENSAJE EVANGÉLICO ES LIBERADOR... Y ESO NO GUSTA A MUCHOS PASTORES DE LAS IGLESIA LLÁMESE CATÓLICA U OTRAS. FELICITO A ALVAREZ VALDES POR SU APORTE AL CONOCIMIENTO DE LA FE EN ESE DIOS DE JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar