miércoles, 4 de mayo de 2016

Xabier Pikaza, Dios enamorado


 

 

AMOR DE HOMBRE, 


DIOS ENAMORADO


  SAN JUAN DE LA CRUZ: UNA ATERNATIVA

 
Este libro interpreta el amor de hombre como experiencia del Dios enamorado, con la ayuda del testimonio ejemplar de San Juan de la Cruz. El cosmos entero se mueve y mantiene en amor, como habían dicho muchos griegos (entre ellos Platón y Aristóteles). Pero sólo los hombres que aman son, dentro del mundo,  presencia encarnada del Dios enamorado. Sólo el amor es salud y salvación para una humanidad que hoy como antaño corre el riesgo de enfermar enloquecida y destruirse; por eso lo he querido presentar como terapia, la única terapia, en este tiempo de conquistas económicas y riesgos de locura, de terrores y rupturas sociales que pueden acabar con la existencia de los hombres y la vida sobre el mundo.

            Vivimos bajo la amenaza de la bomba y del terror generalizado y muchos piensan que no existe más salida que la imposición legalizada: más vigilancia, más orden, más disciplina impuesta por los grandes sistemas establecidos, religiosos, nacionales o sociales, que en último término conducen a un capitalismo más intenso, con mayores destrucciones. Otros buscan un tipo de evasión particular, empleando para ello alternativas intimistas (de pura mística interior) o elitistas (de dinero), mientras las masas siguen cada vez más marginadas. Pues bien, en ese contexto dramático he querido exponer una vez más[1] la alternativa evangélica y humana, personal y social, del amor, tal como lo ha expresado de forma clásica San Juan de la Cruz (=SJC). Se trata de un amor que es lo más privado y elitista, lo más caro (querido), siendo lo más universal y lo más barato (económico), pues todos los hombres y mujeres, empezando por los marginados y pobres, pueden recibirlo y compartirlo[2].

            El libro consta de una introducción teórica, tres capítulos centrales y una conclusión. La introducción sitúa la figura y obra de SJC en su contexto literario y religioso, destacando sus implicaciones filosóficas, desde una perspectiva occidental. Los capítulos centrales comentan estrofa por estrofa, verso a verso, los motivos y temas de la segunda versión del Cántico Espiritual (CB), desarrollando así un itinerario de amor humano y divino. La conclusión asume lo anterior y entiende el amor de hombre como enamoramiento de Dios, en plano ya más filosófico, interpretando a SJC como alternativa teológica, eclesial y filosófica para nuestro tiempo, en línea de libertad y de vida, de gozo y universalidad humana, superando las divisiones religiosas y sociales que corren el riesgo de hacer que nuestra humanidad explote y se destruya[3].

            Frente a todos los que buscan soluciones duras o elitistas, en plano económico, legal o militar (soluciones nacionalistas y raciales, imperiales y capitalistas), mi libro ofrece la respuesta democrática y universal del amor que puede vincular y vincula a todos los hombres y mujeres de la tierra, por encima de las diferencias anteriores. Para ello evoca y expone algunos aspectos literarios y teológicos, filosóficos y místicos del amor, a partir de SJC, releyéndolos la perspectiva existencial y social de nuestro tiempo. Así lo presenta, al fin, como alternativa frente a un tipo de modernidad que, en medio de sus grandes valores, corre el riesgo de destruir la vida humana.

            Este libro no intenta reemplazar el comentario en prosa del propio SJC (= Coment)[4], ni ocupar el lugar de otros trabajos especializados sobre el tema, pero puede ofrecer un servicio a los que estudian el amor y quieren conocer mejor la obra de SJC. Quiere mostrar simplemente que el mundo y la vida de los hombres constituyen una expresión y consecuencia del enamoramiento de Dios, de tal forma que sólo el amor del hombre se puede entender como verdad y revelación de lo divino. Comencé a escribirlo como lección de apertura al Curso Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila (octubre del 2000) y fijé su texto para un curso de la "Cátedra de Santa Teresa", Universidad P. de Salamanca (24-28 de Marzo del 2003), titulado Contemplación de amor y comunicación universal. Una lectura de san Juan de la Cruz, por invitación de mis amigos carmelitas. Quisieron publicarlo mis hermanos carmelitas de Burgos (¡gracias!), pero el obispo católico del lugar se lo prohibió, quizá por miedo a la mística. Manuel Guerrero lo ha recibido generosamente en su editorial, Desclée de Brouwer.






[1] Evoqué estos mismos temas en El “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, Paulinas, Madrid 1992. Al final de la obra ofrezco una referencia bibliográfica.
[2] Esta obra carece pretensiones críticas de tipo textual. Las obras de SJC suelen citarse, como es costumbre, con la primera palabra: Subida (al Monte Carmelo), Noche (oscura), Cántico (espiritual), Llama (de amor viva).. Por comodidad utilizo las siguientes abreviaturas o siglas:
 

CB
Coment
Ct, Cantar
SJC
Cántico Espiritual, poema, versión B.
Comentario o Declaración en prosa del mismo SJC al CB.
Cantar de los Cantares (libro bíblico).
San Juan de la Cruz.
 
[3] La introducción es más teórica. Por eso, quien desee pasar directamente a los poemas del Cántico podrá dejarla a un lado, para volver a ella al fin del libro, junto con la conclusión, que también es especulativa. Los capítulos centrales quieren ser más descriptivos, recreando de forma personal el camino de amor de SJC.
[4] Sobre las dos redacciones del Cántico, cf. ediciones de E. Pacho, citadas en bibliografía final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario