sábado, 21 de mayo de 2016

Muere un trabajador de una auxiliar de Navantia al caerse en un tanque.




El secretario de CIG-Industria en Ferrol, Vicente Vidal, criticó las condiciones laborales en la que los trabajadores de las compañías auxiliares realizan su labor en los astilleros de la ría de Ferrol.
 
“Con jornadas de lunes a domingo, con diez y once horas diarias, doblando turno y sin poder negarse a hacerlo, porque si lo hacen los echan a la calle”, afirmó, para concluir que “en lugar de trabajadores parecen zombis”. 

La indignación de Jesús sube de tono cuando se enfrenta con los poderosos, a quienes acusa de opresores, y con la tiranía que imponía Roma a su pueblo. Precisamente la condena a muerte de Jesús, y muerte de cruz, dictada y ejecutada por la autoridad romana, fue la consecuencia lógica de la indignación contra con el poder político, a quien niega legitimidad, y contra el Imperio, a quien considera invasor.

Detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol del diablo»”. La ambición desenfrenada del dinero que domina. Y el servicio al bien común pasa a segundo nivel. “Cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico -denunció fuertemente el papa Francisco-, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”.

Con el modelo neoliberal se llega al éxtasis. La libertad total de los especuladores pone a las economías nacionales al servicio de sus cálculos. La expansión de las corporaciones financieras convierte al capitalismo en un verdadero casino.

La Biblia dice: "Dios quiere poner a prueba a los mortales, para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias." (Eclesiastés 3:18)

Un día Dios juzgará a cada persona en el planeta por las injusticias que cometen contra otros. Porque Dios es justo, tiene que haber consecuencias por la forma en que tratamos a los demás.

Jesús se conmovió desde las entrañas. Jesús manifiesta hoy toda su humanidad, humanidad que es justamente dignificar al deshumanizado, al marginado y al explotado por este sistema del dinero, dignificar al que tiene hambre de pan y de justicia. Jesús se conmueve desde las entrañas, pero ¿nosotros nos conmovemos desde las entrañas?








No hay comentarios:

Publicar un comentario