jueves, 14 de mayo de 2015

Rey Varela anuncia nuevos compromisos en materia de bienestar

 

Ahora que terminó con Ferrol doblando la tasa de paro va empezar a hacer cosas... no las promesas aguantan todo, incluso dirá que luchará contra la corrupción. Además de todos es sabido que antes de hacer tendrá que pedir permiso al señor Feijoo, y así en cadena.

 Fuen te la Voz de Galicia.
La Encuesta de Población Activa publicada vuelve a mostrar un Ferrol con los peores índices de ocupación, paro y actividad de las siete grandes ciudades gallegas. La tendencia, en el primer trimestre de este año, continúa siendo de deterioro del mercado de trabajo, ya que el índice de actividad ha pasado de 49,9 % de los últimos tres meses del 2014 a 47,6. La tasa de paro creció en ese período del 23,8 al 25,9 % y la de ocupación descendió del 38 al 35,3 %.
En la comparativa de las grandes ciudades, A coruña es la que cuenta con la menor tasa de desempleo, del 17,5 % y Santiago, las de ocupación, con un 54,7 %, y de actividad, con un 67 %.
En el desglose por sectores, la EPA muestra que el sector servicios, que cuenta con 17.000 trabajadores, perdió 1.200 empleos, la construcción se mantuvo invariable con 200, y la industria cuenta con 3.000, 700 menos que el trimestre anterior.
Según el tipo de contrato, la encuesta indica que entre enero y marzo de este año se destruyeron 800 empleos de duración indefinida y 1.200, temporales.
 
 
Ferrol en Común considera que el naval "está siendo desmantelado intencionadamente por el Gobierno, tanto del PP, como del PSOE", desde la entrada en la Unión Europea y, frente a ello, se compromete a "hacer presión", junto con la "sociedad ferrolana y los sindicatos", con el fin de exigir carga de trabajo plena. "Fue un precio que hubo que pagar para convertirnos en un país de turismo y servicios. Pensamos que es necesaria una política firme, aunque las competencias municipales son muy, muy limitadas, tenemos que actuar como dinamizadores e insumisos ante el Gobierno y Xunta", ha indicado. En este punto, ha acusado al actual alcalde y candidato a la reelección del PP de mantener una actitud "hipócrita" ante la dirección de Navantia y de la SEPI, "cuyos presidentes son designados por el Partido Popular". "Y sectaria", ha agregado, en referencia a la manifestación en Madrid en la que, dijo, "se excluyeron" a los sindicatos de clase y sólo se "movilizaron" cargos del PP.
 
 A juicio de Suárez, además, la actuación de la Xunta con la ciudad de Ferrol ha sido de "dejarla morir", tanto por las promesas "incumplidas", como por las políticas de "recortes" en el ámbito social; y ha concluido que los populares "dan por perdida" a esta ciudad y "no tienen ningún interés en rescatar Ferrol desde lo público". En contraposición, Ferrol en Común aboga por "invertir en I+D" en el naval, pero también defiende "otras alternativas para evitar el monocultivo del naval".
 
Concretamente, además de la "regeneración urbana", esta plataforma promete impulsar un proyecto cooperativista agrícola en los terrenos de Defensa que "daría empleo a un millar de personas" y que "serviría para nutrir de productos autóctonos" a comedores escolares o sociales. Preguntado por la situación de Ferrol Vello, Jorge Suárez, que también ha indicado la apuesta por recuperar para la gestión pública los servicios municipales, ha reconocido que "parece salido de una guerra civil". "Cerraron más de 400 comercios, las casas se están cayendo y los 11 millones de fondos europeos se destinaron para asfaltar y ni un sólo euro para vivienda", ha censurado Jorge Suárez, quien ha comprometido un proyecto de "regeneración urbana".
 
http://www.20minutos.es/noticia/2443044/0/candidato-ferrol-comun-cree-que-habra-entendimiento-con-bng-defiende-no-pactar-gobierno-con-psdeg/#xtor=AD-15&xts=467263
 
En Ferrolterra hay gente pasando hambre”, acostumbra a decir en voz alta Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE y coordinadora de IU en Galicia. Lo mismo dice la CIG, que puso en marcha su propio banco de alimentos para atender a sus afiliados desasistidos. Reparten dos veces al mes paquetes de alimentos entre 34 familias de Ferrol y otras 25 en As Pontes, explica uno de sus responsables. En Arraigo se plantearon otro modo de ayudar. Salieron a la calle por las noches para llevar bebida caliente a las personas que dormían a la intemperie, recolectaron mantas y sacos de dormir y acabaron acondicionando un local (rúa Sol, 154) como punto de reunión —entre el parchís e internet— donde realizan meriendas y talleres para reforzar la autoestima de personas vulnerables y, normalmente, devastadas por una vida sumando pérdidas.
 
Ferrolterra se ha empobrecido, se ha despoblado y ha envejecido durante esta crisis como ninguna otra comarca gallega. Ha cerrado docenas de empresas, pequeños negocios de barrio y comercios emblemáticos de la zona centro. La estampa que se lleva cualquier visitante que recorra las calles de A Magdalena, epicentro de la ciudad naval, es la de un damero en blanco y negro donde por cada local abierto se encuentra -por lo menos- otro cerrado a dos pasos. Lo mismo ocurre con los edificios habitados, o rehabilitados que se intercalan con auténticas ruinas o amenazas de serlo, algunos catalogados como históricos y olvidados por sus propietarios pese al empeño que ha puesto el Gobierno local en exigirles que se hagan cargo y rebajando los impuestos para obras de conservación.
 
En cifras globales, no hay otra zona en Galicia que presente un balance tan negativo. La ría, cuya economía pivota siempre y casi exclusivamente en torno a unos astilleros públicos con más plantilla que carga a falta nuevos contratos, carga con la tasa de desempleo más alta de Galicia por encima del 30%. Con el último dato de noviembre, en Ferrol, la cabecera comarcal, se cuentan 7.462 personas en paro sobre una población total de 71.232, de las que 44.902 están en edad de trabajar, entre 16 y 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario