miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las verdaderas cuentas del Nuevo Hospital de Vigo

 

 

La Asociación gallega para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que "toda la atención hospitalaria" de Vigo quedará en "manos privadas" una vez que se inaugure el nuevo hospital público de Vigo, después de que el Sergas renovase el concierto singular con el Hospital Povisa.


Este acuerdo, según ha informado, supone "mantener artificialmente" a una empresa privada con una "generosa subvención" que cifra en 75 millones de euros anuales, cantidad "similar" a la que recibirán las empresas concesionarias del nuevo hospital de Vigo por financiar y gestionar el mismo. A esta ayuda económica, la plataforma ha destacado que habrá que "añadir" el coste de los servicios de referencia de maxilofacial, quemados o cirugía porque "quedarán situados para siempre" en el hospital privado en vez de en el nuevo centro. Así, la asociación ha exigido "conocer la cuenta" de estos servicios. Además, el colectivo ha criticado que la negociación mantenida entre el Sergas y Povisa se ha realizado con "total falta de transparencia" y llena de "información engañosa", con medidas que "atentan" contra la planificación y la gestión racional. Asimismo, también ha señalado que resulta "injusta y discriminatoria" la generosidad de la Xunta con una empresa privada, al mismo tiempo que se "recorta el presupuesto", se despide personal, se cierran centros de salud y se introduce el copago a los pensionistas con el objetivo de reducir el gasto público.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2226038/0/defensa-sanidad-publica-denuncia-que-toda-atencion-hospitalaria-vigo-quedara-manos-privadas/#xtor=AD-15&xts=467263

El NHV debería estar en funcionamiento.
Iba a ser público y su coste total de 590 millones de euros, frente a 68 millones (+IVA) durante 20 años (1400 millones) que supondrán con el proyecto PFI del gobierno actual, un coste total de 1800 millones para el erario público gallego al añadir el dinero que la Xunta dejará de ingresar debido a la concesión a la UTE privada del parking y otros servicios adyacentes, además del coste extra del laboratorio, que se externalizará (teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Madrid con el exconsejero Güemes, es fácil suponer la causa de esta “amputación”).

Güemes, que está casado con Andrea Fabra en 2008 reconoció que la Sanidad podría ser “un gran negocio”, abandonó la consejería en 2010 de forma voluntaria para presidir el Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.

Estas cuentas se quedarán cortas, ya que no incluyen las nuevas exigencias económicas de la UTE concesionaria, que tendrá una posición estratégica para presionar sobre el gobierno gallego, como ya ha sucedido en Madrid con Esperanza Aguirre, que aprueba 80 millones de sobrecoste y 9 millones/año de incremento en el canon, condiciones impuestas por las UTEs menos de 5 años después de la concesión.

A esto hay que añadir el préstamo solicitado por la Xunta al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que computarán como deuda, 180 millones de euros de dinero público para construir con ¿financiación privada? el nuevo hospital “recortado” aunque el canon siga igual.

Además la Xunta deberá seguir pagando los 72 millones/año a Povisa (probablemente se actualizarán) más el gasto farmacéutico, que no está incluido, unos 85 millones/año y un total de 1700 millones de euros en 20 años, que podrían ahorrarse con la construcción del gran hospital público como estaba proyectado, capaz de asumir toda la Atención Especializada del Área de Vigo, y ser referencia de otras Áreas para ciertas patologías complejas.
Povisa podría quedar como centro privado y readaptarse, ya que muchos de sus profesionales tendrían cabida en el Nuevo gran hospital público.

En 20 años
NHV con financiación pública………….590 M euros
NHV PFI………………………………………...1800M + 180M + 1700 millones.
EN TOTAL……………………………………….3680 M de euros (6,23 veces más)

Por otro lado, Povisa ha logrado no solo permanecer como hospital de Utilización Pública limitando una vez más el desarrollo de la sanidad pública viguesa, sino también, debido a su “gran influencia” sobre la Consellería de Sanidade, la libre elección de hospital para la población afectada por el Concierto Singular actual. Esta es una decisión populista para tranquilizar a la población adscrita al centro privado, pero su principal objetivo es librar al centro privado de los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos o con enfermedades complejas. Povisa se especializará en los pacientes y los servicios rentables y enviará al NHV los “no rentables”.

Povisa será un gran negocio y el NHV impagable y poco gobernable, buena disculpa para su privatización total, como ocurre en la Comunidad de Madrid.

(fuente: FADSP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario