sábado, 6 de diciembre de 2014

El papa Francisco advierte del pronto colapso de la economía mundial

 

 

Una economía basada en la adoración por el dinero y la guerra, marcada por la desigualdad y el desempleo juvenil no puede sobrevivir, afirmó el papa Francisco en una entrevista reciente.

 
"Nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta", dijo el papa Francisco en una entrevista al diario 'La Vanguardia'.

"Descartamos toda una generación por mantener un sistema que no es bueno", añadió el líder de la Iglesia Católica, de 77 años de edad, refiriéndose a los jóvenes desempleados. El Sumo Pontífice argentino indicó que el desempleo juvenil —que alcanzó el 13,1% el año pasado, según un informe de la Organización
Internacional del Trabajo— es una de sus mayores preocupaciones.

"A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Es una barbaridad", aseveró el papa.

Según
Francisco, el paro juvenil está causado por un sistema económico que para sobrevivir debe desencadenar guerras regionales, cuyo objetivo es fabricar y vender armas, y con esto "los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean".

Cabe mencionar que el papa Francisco está ganando una reputación de comentarios punzantes acerca de la economía global. Así, este mayo el Sumo Pontífice hizo
una llamada a "la redistribución legítima de los beneficios económicos" argumentando que la Biblia exige un sistema económico que se ocupe de "los más pobres y los más excluidos".

Además, en su cuenta de
Twitter, Francisco dejó en claro su postura sobre la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres: "La desigualdad es la raíz del mal social".


Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/economia/view/131065-papa-francisco-colapso-economia-mundial
 

Causas que podrían producir el colapso económico :

 
Las tasas de paro de países clave en Europa como España o Grecia siguen muy altas, y lo que es más grave, el desempleo de larga duración se consolida y el juvenil supera el 50%.
 
2. Argentina podría entrar en suspensión de pagos de nuevo.
 
3. Bulgaría está intentando calmar el pánico bancario que ya ha aflorado para algunas de sus entidades.
 
4. Japón no se recupera y acumula una deuda de más de 10.900.000 millones de euros.
 
5. Estados Unidos está al borde de colapso con una deuda también desorbitada, un paro real de más del 24%, y una crisis económica sin precedentes que ha hundido ciudades importantes como Detroit.
 
6. Reino Unido y Australia se baten en una burbuja inmobiliaria de especulación que podría estallar en cualquier momento.
 
7. Los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania podrían poner en riesgo la inversiones de grandes potencias como China y Rusia.
 
8. La sospecha sobre la viabilidad de grandes compañías crece, y más después de algunos escándalos como los últimos del Banco Espírito Santo y el de Gowex.
 
9. El Banco de Pagos Internacionales ha publicado un nuevo informe en el que alerta de que se están generando "nuevas burbujas de activos peligrosos".
 
10. Importantes inversores, como el multimillonario George Soros, y economistas, como el Premio Nobel de 2013, Robert Shiller, y el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, también avisan de que el mundo se dirige hacia una enorme crisis que será peor que la financiera de 2008.

Fiel a su estilo, el economista Nouriel Roubini y su equipo acaban de publicar un informe donde relatan los principales peligros que enfrenta la economía mundial de cara a 2015 y "más allá".

En un momento en que la renta variable de Estados Unidos sigue tocando nuevos máximos, el conocido como doctor calamidad habla de una "falsa sensación de seguridad" donde todavía predominan los fantasmas tanto para el crecimiento como para el sistema financiero. Una combinación de ambos riesgos podría "desatar otra crisis global" como la vivida en 2008.
 
1.- La eurozona, una fuerza desestabilizadora
 
Pese a los últimos años de relativa calma en Europa, los ajustes y programas de austeridad en Grecia, Italia, España y Portugal hacen mella al potenciar el impulso de los eurocríticos
"La política se entrometerá" en un escenario donde la zona euro tontea con una tercera recesión e, incluso, un contexto de deflación. "Esperamos que los próximos años sean turbulentos", apuntan desde el Roubini´s Edge Team. "El partido anti-europeo en España es el mejor situado en las encuestas mientras el neofascista de Marine Le Pen podría salir victorioso en la primera ronda de las elecciones presidenciales", señalan.

Al mismo tiempo, aunque Francia pueda ignorar los objetivos fiscales de Bruselas, la periferia europea no tiene esta opción. "Sus cargas de deuda son más grandes que nunca" advierten al mismo tiempo que aseguran que sin una compra de bonos soberanos por parte del BCE o un estímulo fiscal, "las primas de riesgo podrían dispararse".
"No tiene sentido que la rentabilidad de la deuda española o italiana sea parecida al bonos estadounidense, ya que sus deudas públicas siguen ascendiendo", añade.
 
2.- La explosión de Abenomics
 
Abenomics es el plan del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para combatir la deflación y reanimar la economía japonesa desde el colapso en 1980 de su mercado inmobiliario y de renta variable. Roubini describe este plan como un "alivio cuantitativo con esteroides" y reconoce que es un audaz intento de estabilizar la deuda pública, más del doble del tamaño de la economía.

El objetivo inicial de Abenomics era revitalizar la industria, alimentando el auge de las exportaciones, la contratación y la inversión de capital. También pretendía reducir las importaciones. Pero, en lugar de reactivar la economía, el plan maestro de Abe pone presión sobre los consumidores e incrementa las dificultades económicas.
Esto se debe a la caída del yen en relación con el dólar y la subida del impuesto sobre el consumo de este año (con un segundo previsto en 2015), algo que socava el poder adquisitivo del consumidor japonés. Con una baja demanda, las empresas no han aumentado su inversión ni tampoco sus contrataciones, en su luegar, están invirtiendo en el extranjero.
 
3.- El encaje de bolillos del equilibrio chino
 
Si la crisis en Europa y el riesgo de fracaso de Abenomics no son "lo suficientemente aterradores", a ojos de Roubini y su equipo, la burbuja inmobiliaria de China ya ha estallado. Debido a que el país está inextricablemente ligado a la economía global, el temor de un aterrizaje brusco en China está empezando a enviar señales mixtas a los mercados financieros.
China tiene que ganar tiempo en su transición de una economía liderada por la deuda a una capitaneada por la inversión, donde los consumidores y los mercados impulsen el crecimiento. La única manera de evitar una desaceleración importante en el crecimiento será dando de nuevo un impulso a las exportaciones, algo que sólo podría solventarse mediante la devaluación de su moneda, el yuan.
El ajuste económico será difícil, pero reducir los precios de los productos chinos eliminaría los niveles masivos de exceso de capacidad que una tasa de inversión del 48% del PIB ha dejado en la economía,y le daría a China una oportunidad de reequilibrar su economía.
 
4.- Los riesgos geopolíticos se acumulan
 
Para los expertos liderados por Roubini es desconcertante que los mercados se hayan mantenido en un estado de ánimo más bien alcista pese a los múltiples riesgos geopolíticos. Aún así estiman que esta situación no puede durar para siempre.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, el avence del Estado Islámico,  la creciente agitación en todo el Oriente Medio, y la posibilidad de una represión de las protestas masivas en Hong Kong no han tenido un gran impacto debido a las políticas monetarias acomodaticias que han suprimido la volatilidad.
Sin embargo, aventura el informe, sería ingenuo suponer que todo está bajo control. "Históricamente, las tensiones geopolíticas y políticas son más propensas a desencadenar un contagio global si coinciden con los riesgos financieros sistémicos. Y esos riesgos van en aumento" estima Roubini.
 
5.- Un dólar fuerte, un shock para la economía global
Para Europa, Japón, y China, deshacerse de su exceso de ahorro a través de las exportaciones es la única manera de aumentar su tasa de crecimiento sin aumentar la deuda. En otras palabras, dado que los países de Asia y Europa dependen de las exportaciones para garantizar su crecimiento y EEUU es la única gran economía que crece bastante rápido, su flexibilización monetaria impulsará al dólar hasta un nivel en el que la mayor economía registrará grandes déficits comerciales en el extranjero, a pesar de su independencia energética. 
La situación es similar a la de finales de 1998 con la crisis financiera asiática, donde la economía estadounidense se mostró relativamente más fuerte que el resto de países. Sólo que, a diferencia de entonces, el dólar sigue siendo en estos momentos más barato.
La situación también podría llegar a ser similar a la del período anterior a la crisis financiera mundial, cuando EEUU era el consumidor de primer y último recurso,  generando importantes déficits comerciales que con el tiempo se mostraron insostenibles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario