sábado, 15 de febrero de 2014

¿Dimitirá el director de la Guardia Civil?


El director de la Guardia Civil, en el centro de la polémica política por el escándalo de Ceuta
http://www.huffingtonpost.es/2014/02/14/guardia-civil-ceuta_n_4786174.html
La comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso por el trágico episodio en la frontera de Ceuta del pasado día 6 ha levantado una auténtica polvareda política que ha colocado en el centro de la polémica al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que la oposición le acusa de ocultar la verdad.
Todo ello por el reconocimiento del ministro de que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta desde Marruecos. No obstante, el ministro precisó que se lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra los inmigrantes.

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes aclaraciones a España sobre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en los sucesos del pasado día 6, cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos intentó entrar irregularmente en Ceuta. Nueve de ellos murieron, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque las ONG calculan más de 15 fallecidos.
El portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo a Efe que "espera que las autoridades españolas faciliten más aclaraciones acerca de esta cuestión seria".

Los cristianos podemos caer en hacer distinciones en las denuncias que realizamos ante el mundo. Me llama la atención ese énfasis tan grande que se hace en torno al aborto, y el silencio que se da en torno al holocausto de tantos niños que mueren por la miseria.

Lo sorprendente es que haya una gran concienciación en la denuncia del aborto, pero no la haya en temas gravísimos como la pobreza o el hambre. Si la misma movilización se diera en torno al hambre, al desarrollo de los más necesitados, creo que seríamos un fermento de cambio en el mundo. Aunque de las palabras debe pasarse inmediatamente a los hechos, por tanto los que denuncian el aborto, si fueran coherentes deberían pasar a una acción al rescate, a la ayuda.

Dios no está contento cuando la iglesia se centra sólo en la preocupación cúltica, abandonando a los necesitados. Las personas, ante el sufrimiento humano, se sienten interpelados, y quieren huir de ella para no sentirse mal. Estos temas deben estar al mismo nivel que la evangelización. Debemos ver la acción social con una visión más amplia, extensa y comprometida.

Los Inmigrantres son los leprosos de nuestro tiempo: Otra clase de lepra mucho más grave, sigue impidiendo curar a los leprosos de hoy y a los afectados por otras muchas enfermedades: Es la lepra del egoísmo, de la insolidaridad, de la injusticia, de la falta de compromiso con los más empobrecidos del mundo.

Todo el sistema del capitalismo neoliberal y cuantos lo secundan activa o pasivamente conformes con él sin combatirlo, son puros y duros victimadores. Todo este desfile de victimadores son la lepra y la lacra más grande y nociva de nuestro tiempo.

¿COMO COMBATIR ESTA LEPRA? No se combate con medicamentos ni hospitales. Es tarea de todo@s, de toda la sociedad; es tarea de educación crítica, es tarea de creer que es posible, es compromiso con los grandes valores del ser humano; es promoción y lucha por los Derechos Humanos; es preguntarnos por la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros; es conversión de nuestra propia mente y nuestro corazón; es elegir y discernir a la hora de votar; es manifestarse personal y públicamente en defensa de la sociedad, de todo ser humano.

Porque ya no contestamos a la pregunta de Dios a Caín: "¿Dónde está tu hermano?". Y, cuando queremos contestar, nos lavamos las manos, con el clásico "la culpa no es de nadie, porque es de todos".

Tiene Razón Xabier Pikaza cuando dice:Entre fugitivos, perseguidos, ha crecido Jesús, en las fronteras de la cárcel. Allí tenemos que buscarle y encontrarle los devotos de María, Virgen fugitiva y perseguida. El nacimiento de Dios es misterio de gozo, de gloria y de canto; pero, al mismo tiempo, es crisis y tiempo muy fuerte de llanto: para compartir el sufrimiento humano ha nacido Jesús. Allí donde es más fuerte la opresión le hallamos, con María su madre y con José, el esposo bueno.”


Animo a los creyentes a alzar la voz, una voz que tenga su complemento en una acción concreta. Además, veo la necesidad de un compromiso de por vida con la defensa del necesitado. Y por último, quiero expresar mí deseo de recuperar la integralidad del evangelio, que no se puede parcelar, y por ello pido coherencia en la visión que es la lucha por la vida y contra el sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario