lunes, 17 de junio de 2013

Xabier Pikaza gana el IV Premio Juan Andrés de la Universidad de Alicante



Religión y globalización" es el libro del teólogo Xabier Pikaza que recibirá mañana el premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas en reconocimiento a una obra que se acerca a uno de los asuntos más "problemáticos" y "difíciles" de la actualidad, la globalización desde la religión.

Xabier Pikaza (1941) es un teólogo seglar, "un cristiano de a pie", comenta en su blog, que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a tratar el diálogo entre religiones, la problemática que genera la violencia y a la interpretación del amor compartido.
Teólogo y filósofo por la Universidad de Salamanca, ha escrito más de cincuenta libros entre los que se encuentran "Pensar a Dios", "Una roca sobre el abismo. Historia y futuro del Papa" y "El camino de la paz".
XABIER PIKAZA IBARRONDO

– Nació el 12 del VI de 1941 en Orozko, Euskadi.
– Ha cursado estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca (Doctor en Teología), en la Universidad de Santo Tomas (doctor en Filosofía) y en Instituto Bíblico (Roma); ha ampliado estudios en las universidades de Hamburg y Bonn (Alemania).
– Ha sido religioso de la Orden de la Merced y presbítero de la Iglesia católica, siendo catedrático de la Universidad del Episcopado Español. Ha debido abandonar la enseñanza oficial y ha renunciado a la vida religiosa. Actualmente está casado con M. Isabel Pérez Chaves.

 1. Titulación:
– Doctor en Teología por la Univ. Pontificia de Salamanca (1965), con una tesis sobre Dialéctica del Amor en Ricardo de San Víctor
– Doctor en Filosofía  por la Univ. de  Santo Tomás de Roma (1972), con una tesis sobre Exégesis y filosofía en R. Bultmann
– Licenciado y candidato a doctor en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1972)

2. Docencia básica:
  1972: Profesor contratado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de  Salamanca
 – 1975-1984: Profesor numerario de Misterio de Dios (Teodicea y Trinidad)   en la misma Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de  Salamanca
  1985-1989. Le niegan el Nihil Obstat para la enseñanza y durante cinco años amplía su labor investigadora en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en otros centros de América, preparando algunas publicaciones que más tarde se detallan
– Desde 1989 a 2003 ha sido Catedrático Numerario de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de  Salamanca, impartiendo clases de Fenomenología de la Religión y Teodicea, pero sin autorización para la enseñanza de materias puramente dogmáticas.
Desde el año 2003 cesa como catedrático por diferencias doctrinales y se retira a la vida privada con su esposa, como investigador en ciencias de las religiones. Se dedica a escribir libros de su especialidad y dicta conferencias en diversos lugares de España y América.
 Ha venido organizando, en los últimos 10 años, un seminario de investigación sobre temas fronterizos: Judaísmo y Cristianismo, Análisis social y fe religiosa etc.

3. Otras actividades:
Como profesor invitado, ha impartido cursos sobre cultura y religiones en diversas universidades y centros culturales de Europa y América, como en le Universidad Iberoamericana de México, en el Centro Arqueológico Español de Jerusalén y en diversas Universidades Católicas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Argentina. 
– Ha colaborado en la preparación y publicación de diversos diccionarios y obras de investigación en el campo de la Filología Bíblica, la Teología, la Filosofía y la Ciencia de las religiones. Ha dirigido con N. Silanes la enciclopedia El Dios cristiano. Diccionario Teológico (Sec. Trinitario, Salamanca 1992)
– Ha colaborado habitualmente en revistas de especialidad como Estudios, Estudios Trinitarios, Salmanticensis, Carthaginensia, Marianum, Ephemerides Mariologicae y pertenece al consejo redactor de algunas de ellas. 
– Divide su tiempo entre la docencia universitaria, la investigación bíblica y los trabajos de campo sobre tema sociales y culturales, tanto en España como en diversos países de América Latina (donde viene residiendo algunas semanas al año, desde 1978). Tiene diez libros traducidos al portugués, nueve al italiano y, al menos, uno al chino, al inglés y al polaco.
– Le interesan los temas interdisciplinares, especialmente en los campos del estudio bíblico, las cuestiones filosóficas y los temas sociales.

Teólogo y filósofo por la Universidad de Salamanca, ha escrito más de cincuenta libros entre los que se encuentran "Pensar a Dios", "Una roca sobre el abismo. Historia y futuro del Papa" y "El camino de la paz".
Por otro lado, la obra de Villacañas "Dificultades con la Ilustración" acerca una visión diferente de este período histórico y plantea que entonces no se era consciente de las propias dificultades y se creía imposible sentirse decepcionado con el momento.
José Luis Villacañas es catedrático en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y dirige la revista Res Pública y la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

En el acto intervendrán el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, Rafael Valeriano Orden Jiménez; Juan Manuel Navarro Cordón, de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española y Pedro Aullón de Haro, de la Universidad de Alicante.
Juan Andrés (1740-1817), jesuita alicantino, fue uno de los grandes ilustrados hispanos, que tras ser expulsado de España residió en Italia, donde escribió la obra fundacional de la literatura comparada, "Dell'Origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura", según explica Pikaza.

Enhorabuena, Xabier. Te lo mereces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario