martes, 25 de junio de 2013

Petición dirigida a: Alberto Ruíz Gallardón



El Acoso Laboral ó Mobbing en la empresa: es un problema grave y real


El acoso moral en el trabajo o mobbing es un concepto de reciente pero amplia difusión en nuestra sociedad. Existen múltiples definiciones para este tipo de acoso, pudiendo considerarse que es un maltrato psicológico prolongado en el tiempo, dentro del ámbito laboral y cuyo fin es ocasionar problemas socio-laborales y deterioro psíquico al trabajador.

El acosador (o acosadores) consideran a su víctima un obstáculo en su carrera profesional al tener aptitudes y capacidades superiores a las suyas, por lo que la salida de este potencial rival se suele ejecutar metódica e inexorablemente mediante múltiples acciones. Suelen ser individuos mediocres, con complejo de inferioridad latente y que no se sienten culpables por su actuación, pero son conscientes que les pueden acarrear problemas, por lo que actúan con cautela y reserva. También se han descrito como motivos u origen del mobbing el intento de forzar la baja voluntaria de un trabajador incómodo, una concepción dictatorial del papel del empresario o del directivo, patologías psiquiátricas de quienes lo realizan, etc.
En el otro extremo está la víctima, quien a menudo es un profesional más competente y cualificado que su “oponente” y, tras el mobbing, puede sufrir ansiedad, pérdida de autoestima, depresiones, etc.
El miércoles 23 de junio de 2010 se ha publicado en el BOE la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


30-06-2010 – * Dentro de los DELITOS DE TORTURAS Y CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL, se incriminará la conducta de acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad.
 Hay gobernantes que se compadecen de su pueblo, que no se hacen servir por él, que saben escuchar sus quejas y que toman medidas concretas para remediar la opresión. En el caso de España, el gobierno debería ser el primero en captar la opresión en que viven los trabajadores, en escuchar su clamor y en urgir el cumplimiento de la justicia. El gobierno debe superar la tentación de acallar el justo "clamor" de los obreros, la tentación de reprimir los movimientos destinados a exigir sus derechos y la tentación de intentar crear la imagen de un país en donde no hay "desórdenes sociales", solamente porque esa imagen es la que conviene al proyecto de modernización. Por supuesto que no se buscan por sí mismos lo desórdenes sociales, pero si no existen, eso debe ser porque hay justicia y fraternidad, no porque la represión los acalla o los discursos de quienes tienen el poder los disimulan.

Sr Gallardon me gustaria recordale unas palabras de un ilustre clásico del derecho de reconocida solvencia  del siglo III de la era cristiana: “El derecho es para vivir honestamente, para no hacer mal a nadie y para dar a cada uno lo suyo.”


 

Alberto Ruíz Gallardón: Una denuncia de mobbing no puede tardar casi 4 años en resolverse.

 Petición creada por Herminia Sánchez Roca A Coruña, España


A los 14 días de la toma de posesión del puesto de auxiliar administrativo, nivel 18 en Intervención en el Ayuntamiento de Sada, el anterior Alcalde (Abel López Soto-BNG) me abrió un expediente disciplinario por supuesta falta muy grave/grave, necesité un primer abogado y casi 1 año para que se archivase porque de lo que se me acusaba caía por su propio peso. Tras varias denuncias internas, con caso omiso, el 16/11/2009 denuncié el mobbing en el juzgado correspondiente de Betanzos y en 3 meses de alta médica en el 2010 me abrió el Alcalde dos expedientes disciplinarios con falsos testimonios de compañeros y de él mismo. Me sancionó con 7 años y medio, después de varios recursos uno de los expedientes quedó en seis meses en vez de tres años, sigo cumpliendo una suspensión injusta y sin resolverse la denuncia de mobbing ni haberse tenido en cuenta como deberían porque hay informes de la Junta de personal y Comité de empresa además de algunos compañeros que han dicho la verdad y que demuestran mi inocencia.

Se trata de un mobbing que casi me cuesta la vida. En el 2008 aprobé una oposición de auxiliar administrativo en el Ayto. de Sada, tardé 4 meses en tomar posesión y a los 14 días se me abrió un expediente disciplinario por supuesta falta muy grave/grave. Necesité abogado y esperar casi un año para poder demostrar mi inocencia y quedó archivado porque no pudieron demostrar las acusaciones, pero en ese tiempo he sufrido humillaciones y caso omiso del Alcalde a las denuncias internas. Estuve de baja médica bastante tiempo y en 3 meses de alta se me abrieron 2 expedientes disciplinarios porque anteriormente decidí denunciar judicialmente el caso de mobbing en Betanzos (jurisdicción que correspondía). Desde el 16/11/2009 hasta día de hoy, no hay sentencia definitiva aunque la Audiencia Provincial tuvo que anular dos Autos del Juzgado de Betanzos y ordenarles que abriesen la fase de Instrucción. Hoy aún está en la Audiencia Provincial. Se me pedían 7 años y medio de suspensión de funciones(juntando los dos expedientes abiertos en tres meses). Después de recurrir varias veces, el Tribunal Superior de Galicia dejo en 6 meses uno de los expedientes en que se me pedían 3 años, pero el de 4 años lo de dejaron tal cual estaba sin tener en cuenta la previa denuncia de mobbing y los testimonios falsos.
En el 2011 al haber cambio de Alcalde (del PP) fui a hablar con él y me dijo que efectivamente tenía constancia de documentos que habían sido entregados en el Juzgado de Betanzos y testimonios a mi favor por lo que no me debería de preocupar porque iba seguramente a revocar esas sanciones, con la información de sus abogados y mientras no hubiese resoluciones judiciales trabajaría en otro puesto cerca de él. Al pasar varios meses volví a junto de él, Ernesto Anido, y ya me quedó clarísimo que había cambiado su idea.

Dejé clara constancia de que quería trabajar aunque no fuese en mi puesto de Intervención-nivel 18, presentando solicitud para puestos de auxiliar que ofertaron en el 2011 y de las que me enteré casualmente. Sé que el puesto que ocupaba, al poco tiempo lo cubrieron con una chica, muy relacionada con la Tesorera y su pareja, de la que es familiar.

Es verdad que durante el poco tiempo que pude trabajar comprobé alguna información de malversación de fondos y unas horas que hacían por la tarde, fuera de la jornada habitual, solo los de contabilidad-intervención, que las firmaba el Alcalde y me consta que por las mañanas sobre todo perdían el tiempo en otras muchas cosas pero no en trabajar.

Se me notificó la suspensión estando de baja médica. Desde finales del 2010 no cobro ninguna retribución del Ayuntamiento y sigo cumpliendo una suspensión totalmente injusta sin tener en cuenta la situación de mobbing previa y sin resolver. Gracias por leerlo y un saludo.

Para:
Alberto Ruíz Gallardón
Una denuncia de mobbing no puede tardar casi 4 años en resolverse
Atentamente,

Pinchar en el enlace  para firmar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario