viernes, 21 de junio de 2013

Eslovaquia se impone a Bruselas y logra mantener la cruz en sus monedas de euro




Imagen de la moneda de euro que quiere acuñar Eslovaquia
 Alerta digital

Eslovaquia ha logrado imponerse sobre el criterio de la Comisión Europea, y el mes que viene -con dos meses de retraso- acuñará nuevas monedas de euro en las que aparecen los santos Cirilo y Metodio, los monjes bizantinos que evangelizaron sus tierras en el siglo IX. La emisión limitada y conmemorativa del 1.150 aniversario de la llegada del cristianismo fue criticada por el Ejecutivo comunitario por contener una cruz, símbolo que para Bruselas choca con la “neutralidad” y la “diversidad religiosa” del Viejo Continente.

La información, recogida en un amplio reportaje por “The New York Times”, subraya la atmósfera de “secularismo” que parece imperar en el aparato burocrático comunitario. El “Times” expresa su sorpresa por la nueva causa de división entre los europeos, “cuando más que nunca necesitan solidaridad y un sentido claro de su identidad ante la crisis económica que atraviesan”.
La disputa en torno al diseño eslovaco de la moneda apunta -dice el rotativo neoyorquino- a una división entre la Europa Occidental, cada vez más reacia a la presencia de símbolos cristianos en la vida pública, y la Oriental, apegada a sus tradiciones religiosas. Dentro de la Unión Europea, esa sensibilidad se ve especialmente marcada en Polonia, Eslovaquia, y en Croacia, el inminente miembro número 28 de la Unión Europea.

El departamento de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea pidió a finales del año pasado a Eslovaquia que replanteara el diseño de sus nuevas monedas de euro. Bruselas objetó que esas monedas -en las que aparecen aureolas y una cruz- serían de curso legal en otros países europeos, y algunos “podían sentirse incómodos”. Después de meses de forcejeo, Bratislava logró tranquilizar a Bruselas y las monedas conmemorativas estarán en circulación a partir del mes que viene.

  • El 74% de los encuestados en el Reino Unido afirman que «hay más discriminación contra los cristianos que contra personas de otras religiones»
  • El 84% de actos de vandalismo, cada vez más creciente, que se dirigen contra lugares de culto en Francia
  • El 95% de la violencia por motivos religiosos tiene como objetivo los católicos en Escocia
El informe detalla180 incidentes documentados en 2011 encuadrados en diversas categorías:
  • libertad de religión,
  • de opinión, de conciencia,
  • políticas discriminatorias de «igualdad»,
  • exclusión de los cristianos de la vida pública,
  • agresión y represión contra los símbolos religiosos,
  • estereotipos, profanaciones, odio…
Sesenta páginas que merece la pena leer.
El obispo András Veres de Szombathely (Hungría) calificó el informe como una
invitación a todos los cristianos que hayan experimentado una forma de discriminación o de intoleranciaa casusa de sus creencias a salir del anonimato y ser valientes: creer en Dios no se debe percibir como una culpa o un signo de debilidad. Los obispos de Europa se sienten solidarios con aquellos a quienes no se respetan sus derechos y recuerdan que la libertad religiosa es un bien precioso que hay que proteger para seguir siendo una columna de la paz en nuestro continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario