miércoles, 12 de junio de 2013

El Gobierno gallego pretende autorizar el uso de cianuro en una mina a cielo abierto



http://lacebolla.es/?p=5533

Félix Soria
Hace apenas un mes, el máximo representante en España de la firma de matriz canadiense Edgewater-Río Narcea Gold-mines, Lluís Boixet, compareció en un acto público en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños (en las inmediaciones del cauce del Anllóns, que desemboca en la Costa da Morte coruñesa) para convencer a los residentes en Corcoesto de los supuestos beneficios sociales y económicos que generará la futura puesta en marcha de una explotación para extraer oro, siempre que la Xunta de Galicia lo autorice, naturalmente.
El proyecto, según los datos disponibles, consiste en habilitar una mina a cielo abierto y para separar el oro se utilizará la técnica de lixiviación con cianuro. Las previsiones de la propia empresa indican que el proceso requerirá el uso diario de una tonelada de cianuro.
La lixiviación con cianuro ha sido prohibida en varios países. Es más, hace ahora dos años el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución instando a los Estados miembros de la Unión Europea a que impidan el uso de cianuro en las explotaciones mineras por los gravísimos perjuicios medioambientales y sanitarios que acarrea [enlace al texto de la resolución, en formato PDF, vía Boletín Oficial de la Unión Europea].
Sin embargo, el Gobierno gallego (PP) ya ha puesto en marcha los trámites para declarar “proyecto estratégico” la propuesta de Edgewater-Río Narcea Gold-mines, en aplicación de la ley que al respecto ya aprobó el Parlamento autonómico.

¿Qué significa “proyecto estratégico”?: Que la empresa haga lo que estime conveniente; incluso orillando las normativas medioambiental y urbanística. Como bien describe una expresión en lengua gallega, la empresa podrá “facer o que lle saia do grelo”.
La Plataforma pola defensa de Corcoesto prepara una serie de alegaciones contra el proyecto minero, que ya está sometido a exposición pública para obtener el generoso calificativo de “estratégico”.

Una vez de intentar destruir la cultura gallega, ahora las fuerzas extranjeras quieren bombardear nuestro territorio llenándolo de contaminación y de minas a cielo abierto en busca de oro, donde a parte de la destrucción de los medios propios de produccion del campo van a contaminar las aguas y van a dejar sin vida las áreas de intervención. quieren comprar a la gente prometiédoles puestos de trabajo, pero dichos puestos suelen ser para gente de fuera, y aunque fuese para gente gallega luego, con el agotamiento de los recursos auríferos quedan las huellas y el desgarro paisajístico sin capacidad de renovación y contaminado. Se llevan estas compañías multinacionales el oro y dejan la contaminación y la destrucción irrecuperable del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario