domingo, 26 de mayo de 2013

Los efectos de la crisis 130.000 personas comen en Galicia gracias a la solidaridad




Fuente: La Voz de Galicia:

El responsable de los bancos de alimentos de Galicia y vicepresidente del Rías Altas en Santiago, José Pita, explica que lo que perciben del FEGA supone un 40 % de lo que reparten entre las organizaciones encargadas de distribuir la comida. También les llegan alimentos de decomisos o de grandes superficies. Calcula que en Galicia unas 100.000 personas comen gracias a lo que les dan los bancos.
Por eso le preocupa que la UE tenga previsto, según dice, recortar en unos 80 millones de euros los fondos del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD) que le corresponderían a España. «Sería un tremendo golpe que Europa recortara esa ayuda porque, ¡Dios mío!, es una burrada lo que se ha disparado el número de gente que viene», dice.

El responsable de la Cocina Económica de Ferrol, Antonio Tostado, explica que eso sería un duro golpe para entidades como la suya, que dan cada día raciones para llevar a casa a 140 personas, además de a otras 170 que atienden en el comedor. «El número de usuarios ha aumentado mucho, estamos pensando incluso en dar un tercer turno de comidas, pero no tenemos capacidad», alega.
Desde el Comedor de La Esperanza, en Vigo, también hablan del mazazo que supondría. «Pedimos que no se rebajen. Los usuarios han aumentado en más del doble en tres años», dice su directora. Y es que el número no deja de subir en todas partes.

El papa Francisco expresó  su preocupación por el incremento de la pobreza debido a la extensión del desempleo en Occidente, y afirmó que "no hay peor pobreza material que no poder ganarse el pan y ser privado de la dignidad del trabajo".
Así lo expuso en su discurso a los participantes en el Encuentro internacional bajo el título "Repensar la solidaridad para el empleo: los desafíos del siglo XXI" de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice, instituida hace veinte años por Juan Pablo II.

«El desempleo, la falta y la pérdida del trabajo, es un fenómeno que se está extendiendo en amplias zonas de Occidente y que está propagando de forma preocupante los límites de la pobreza", considero el papa argentino.

Agregó que "no hay peor pobreza material, me apremia subrayarlo, que aquella que no permite ganarse el pan y que priva de la dignidad del trabajo".
El papa Jorge Bergoglio dijo que "algo que no funciona" ya que no sólo afecta a los países de Sur sino a todo el planeta y de ahí la exigencia de "repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema".

 Estados Unidos ha aumentado los gastos militares en un 67%, Rusia en un 81%, y China en un 195%, casi ha triplicado dichos presupuestos. Vamos a ver si al final la crisis no se resuelve con la típica válvula de escape de destruir para construir. La invasión de Libia, lo que ocurre en Siria y lo que pueda ocurrir en Irán, solamente persigue controlar las energías. En estos momentos, existe más inestabilidad para la paz que hace quince años. Las salidas que hasta ahora han planteado para la actual crisis han fracasado. Los problemas de mercado, decían, hay que resolverlos con más mercado. Lo de más mercado nos lleva al desastre, nos lleva a regresar cincuenta años atrás desde el punto de vista social".

Vosotros arrasasteis la viña: tenéis en vuestras casas lo robado a los pobres (Is:3:14)

El problema en la Biblia, y las condenas que se hacen de los ricos, no está solamente en función de tener bienes, sino en tener tantos que empobrezcan y reduzcan a muchos a la miseria y a una vida sin dignidad. El problema está en acumular bienes que otros necesitan y que al tenerlos nosotros acumulados, empobrecemos a los demás.

Los que estamos gozando de bienes y de servicios sin medida, debemos de tener cuidado y pedirle a Dios que nos muestre cual debe ser nuestro modo de actuar. Cual debe ser nuestro discurso, nuestra denuncia y nuestra acción. Muchas veces podemos pecar por omisión. La Iglesia y los cristianos deben reflejar más el mensaje profético que recoge Jesús. Debemos ser solidarios, denunciar las estructuras injustas y compartir. Que no se pueda decir que lo robado a los pobres está en nuestras casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario