lunes, 27 de mayo de 2013

El Papa condenó a "las mafias que explotan al ser humano"

 

Francisco sostuvo en su Angelus que detrás del trabajo esclavo, la prostitución y otras explotaciones "están las mafias". Y, tras visitar una parroquia en la periferia romana, explicó que "la realidad se comprende mejor en los suburbios".


El papa Francisco condenó hoy a las "mafias que explotan" al ser humano y lo convierten "en esclavo". Fue durante el Angelus dominical que pronunció desde la ventana del estudio que mira a la plaza San Pedro del Vaticano.

Jorge Bergolio pidió orar para que "estos mafiosos y mafiosas se conviertan" y recordó al cura siciliano Pino Puglisi, asesinado por Cosa Nostra en 1993 y beatificado mártir ayer. "Detrás de tantos males están las mafias", advirtió.

"Los aprovecha haciéndoles hacer un trabajo que los vuelve esclavos, con la prostitución, con tantas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, de esta esclavitud, están las mafias", enfatizó en su condena.

"Recemos al Señor para que convierta el corazón de estas personas. No pueden hacer esto, no pueden esclavizar a nuestros hermanos, tenemos que orar para estos mafiosos y mafiosas se conviertan a Dios", subrayó el Pontífice.

La mafia "quería derrotar a Pino Puglisi, pero en realidad es él quien venció", dijo el Papa al comentar la beatificación del sacerdote asesinado.

Por otra parte, al visitar la parroquia de los Santos Zaccaria e Isabel en Prima Porta, un barrio de la periferia romana, el Papa lanzó: "La realidad se comprende mejor en los suburbios". Fue su primera visita a una iglesia de la capital italiana.

El aumento de la maldad, la corrupción y la violencia. Después de la creación, Dios vio todo lo que había hecho, y concluyó que «era bueno en gran manera» (Gén. 1:31). Ahora, con tristeza, vio que todo designio del corazón del hombre era de continuo solamente el mal (6:5). Este diagnóstico indica que el hombre no sólo realiza acciones malas, sino que él mismo tiene una condición inclinada al mal. El conocimiento del bien y del mal, tan ansiado en el huerto, ha resultado a esta altura en una tendencia exagerada hacia el mal.

La corrupción hace referencia a la degradación moral, a la perversión sexual, en parte como consecuencia de la mezcla de la naturaleza angélica con la humana.  La violencia (hebreo ‘jamas’) es la ausencia de justicia. El sinónimo más común es ‘shod’ (opresión) especialmente del pobre y desamparado. El término ‘jamás’ «es la violación ines-crupulosa y a sangre fría de los derechos personales de otros, motivada por la avaricia y el odio, frecuentemente haciendo uso de violencia física y brutalidad.» (Haag).

Después de contender el Espíritu de Dios con el hombre por largo tiempo, convenciéndole de pecado (Gén. 6:3), pero sin lograr un cambio de conducta, con su corazón apesadumbrado, decidió raerlo de la tierra, junto con todo ser viviente. La palabra «raer» significa eliminar totalmente la existencia de algo. El juicio habría de ser inclemente.

En los días de Jonás, las naves de Tarsis representaban la prosperidad. Salomón construyó una flota de naves de Tarsis para aumentar la riqueza de Israel. Pero Dios destruyó esos barcos. Hoy, como Jonás, muchos creyentes están dormitando a bordo de la nave de la prosperidad de Europa. Pero ahora el Señor ha traído una tormenta  a Europa con la crisis que estamos padeciendo, agitando nuestra nave de la economía. Podemos ver esto  ahora que nuestra economía está en llamas.

Con la señal de la higuera es que al final los tiempos serán insoportables, que la maldad se multiplicará, que habrá grandes crisis como nunca antes en el mundo; que habrá señales de los cielos que nunca se habían visto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario