sábado, 29 de diciembre de 2012

¿No iba Novagalicia, ahora nacionalizada, a ganar 3.000 millones?


Ni un beneficio bruto de casi 2.671 millones de euros, ni la solvencia ni la confianza prometida por el propio Feijóo… Novagalicia sido nacionalizada y sus inversores han perdido todo. La realidad no puede estar más lejos de la ficción que planteaban el presidente gallego y su Gobierno: pérdidas millonarias, 2.500 despidos, cierre de oficinas.

El siguiente artículo ha sido tomado del blog ATAQUE AL PODER:
http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/01/11/el-dinero-en-el-banco-peligra/

EL DINERO EN EL BANCO PELIGRA

No es una afirmación alarmista, no se trata que no vuelvas a ver tu dinero de un día para otro sino que dadas las circunstancias los bancos rapiñaran las cuentas corrientes con toda clase de cargos inventados, comisiones que se sacarán de debajo de la manga, errores, intereses astronómicos por descubiertos provocados, y para que seguir.

Algunos podrán decir que esto ya era el pan de cada día, no obstante, a lo que me refiero es a un nuevo estadio del ímpetu de la mangancia. Las quejas en el Servicio de Reclamaciones en el Banco de España se salen del mapa. El motivo de esta rapiña lo exige el guión. Bruselas exige a los bancos españoles una recapitalización de 50.000 millones de euros, es una cifra descomunal e imposible de aplicar. Los bancos y las cajas reconvertidas tienen enterrados en ladrillos, tochos y solares más de 150.000 millones de euros, imposible de encontrar un comprador. La prima de riesgo no tardará en explotar. Sería conveniente ver post: España al borde del abismo. Averigua lo que no te explican. Si no hay dinero irán a por el, e irán por el que tienen más a mano. Sirva de ejemplo demostrable las participaciones preferentes que sin un atisbo de vergüenza se han apropiado del ahorro de miles de personas. Caixabank no le ha importado lo más mínimo saquear a sus clientes, no se puede decir de otra manera, al colocarles acciones de la entidad, cuando era más que patente la caída de los valores bancarios, que a día de hoy, escasamente seis meses han perdido un tercio de su valor. Ahora toca echar mano a las cuentas corrientes, voy a por más argumentos.

Para días se sale de esta crisis. En los tiempos que corren un pesimista es un individuo bien informado, si tu manejaras ciertos números te podrías percatar en el lío que estamos metidos. De inmediato, según la cancillera Merkel o en marzo según Sarkozy, se va ha implantar la Tasa Tobin, un impuesto por las transferencias de millones de operaciones en el ámbito financiero que afecta a los bancos ¿Quién la pagara? Los bancos ni un euro, la trasladaran a los clientes. Esta tasa que, los políticos, pretenden que represente un impuesto sobre los bancos irá a parar, por la vía rápida, a las cuentas de los clientes y será un suma y sigue a todo lo mencionado en el párrafo anterior. Si la clase política quisiera realmente gravar a los bancos con una imposición para recuperar el desastre que han originado sustituiría al auditor privado que traga con todo por un equipo de inspectores de Hacienda a los que les seria más difícil de domesticar. Al no ser así, la Tasa Tobin será una repercusión a las cuentas de los clientes. Insisto que de algún sitio tienen que sacar el dinero, más todavía cuando el negocio bancario cada vez tiene menos clientes. Las empresas o autónomos que la falta súbita de crédito los ha hundido ya no existen, pero aquellos que han subsistido, con el tiempo que ha pasado, se han adaptado a una mínima relación bancaria y van ojo avizor a los extractos para que nos les cuelen gazapos.
Me permito, dadas las circunstancias, unas recomendaciones.

A todos aquellos que tienen una cuenta corriente donde va cargada la cuota mensual de la hipoteca, y además tienen domiciliaciones de todo tipo, agua, gas, electricidad, etc. y efectúan disposiciones, deberían tomar la precaución de segregar las operaciones bancarias en tres cuentas. Me explico, cuando empiece el lío el banco efectuará todos los cargos, los habidos y los que se sacará de la manga, y la última anotación será la cuota mensual de la hipoteca que no se podrá pagar en su totalidad, y ahí empezará otro lío, interesado, donde aparecerán cargos por descubierto. El banco sabe que para ti la cuota mensual de la hipoteca es sagrada y de eso se aprovechará. Por lo tanto solución drástica: la cuenta corriente donde está cargada la cuota mensual de la hipoteca debería tener un ingreso mensual por el mismo importe de la cuota programada sin más movimientos, así de esta manera aíslas del lío tú punto más vulnerable. Hay que ir a las habas contadas por lo que las domiciliaciones deben de estar en otra cuenta, sólo domiciliaciones nada más. Por último, una cuenta para las disposiciones y que debes de mantener con el mínimo saldo. Si todo está mezclado estas perdido una vez que te han efectuado el cargo ya entramos en la fase del por favor y en la reclamación que nadie atiende. Una consideración al respecto, con estas tres cuentas segregadas solo te proporcionan una cierta protección sobre las cuotas de la hipoteca y los recibos domiciliados ya que el banco, en la letra pequeña, cuando abres una cuenta corriente se faculta de trasladar el saldo negativo, si se produce, a las otras cuentas a tu nombre.

Tú sabrás si te interesa trasladar una cuenta en cada banco y así desactivar el mangoneo de cuentas que se otorgan con tu dinero.
Todavía hay algo más que decir respecto al titular del post, si vinieran mal dadas y realmente se llegara a un “corralito” generalizado es necesario difundir que el Estado garantiza depósitos bancarios hasta un tope de 100.000 euros. Pero hay un pero, esta garantía no es en metálico, y menos en la circunstancia en que están las cuentas públicas, será en especies. De momento te quedas sin dinero, y el Gobierno en el cumplimiento de la promesa de esta garantía te ofrecerá Deuda del Estado con vencimiento a cinco o diez años o los que sean, eso será todo. Las decisiones políticas van todas encaminadas a recortar gastos e incrementar los impuestos con tal de poder pagar la deuda lo que no hace falta ser muy listo para deducir que disminuye el consumo que repercute sobre la actividad empresarial con la consecuencia de más paro. A parte de la caída de la actividad productiva que merma de la circulación de dinero, es decir, que circula a una velocidad inferior a la que se movía afecta a la creación de dinero. Aquí tan sólo un apunte y en un próximo post lo explicaré con detalle, los bancos crean dinero a través del que pasa por sus manos, un sorprendente efecto paranormal que llaman dinero fiduciario. Pues lo dicho, a todo lo expuesto se suma el misterio del dinero fiduciario que se esfuma por la falta de circulación del mismo. Todo un desmadre que se descontrola por momentos.

Toma tus precauciones y mantén el dinero liquido en tu poder, la lucha por el efectivo cuando se desate será el sálvese quien pueda. De todas maneras, si me equivoco no pierdes nada pero tendrás un referente en las determinaciones del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Las medias anunciadas solo son “el principio del principio” para tratar de reconducir la situación que afectara al populacho ya que las grandes fortunas se quedarán al margen. Te anticipo que prácticamente ninguna de las 35 empresas del IBEX, las más importantes del país, no pagan un euro del impuesto de sociedades ¿Cómo puede funcionar el país si el escaqueo fiscal llega a esta magnitud?. Todas las medidas son restrictivas y no hace falta ser un lince para intuir que los cinco millones de parados se sobrepasan de un momento a otro. A lo dicho, toma precauciones con tu dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario